Entrevista en el blog “La morada del Búho Lector”

  • ¿Cómo comenzaste a escribir?

Gracias a los terribles inviernos canadienses. Cuando estás a -20 ºC no son muchos los lugares a los que puedes ir. Si añadimos que no había nada que ver en la televisión y que los últimos libros que leí me decepcionaron, no me quedó otra ocupación que escribir. Me planteé escribir una novela y la terminé. Desde entonces no he parado.

  • ¿Qué te impulsa a encontrar nuevas historias día a día?

No creo que exista un impulso de encontrar nuevas historias, simplemente llegan. Ves u oyes algo en un bar, en el autobús, una conversación con unos amigos y se te ocurre una idea. Con el tiempo la idea crece y madura. Es entonces cuando empiezas a plasmarla en papel lo mejor que puedes.

  • ¿Cuál es tu ambiente perfecto para escribir? Ese que te desbloquea y hace volar las palabras…

Cualquier lugar en silencio, con la mente despejada, las ideas claras y con ganas de escribir. Y no puede faltar una buena bebida, sobre todo si estoy escribiendo en la piscina.

  • En una novela siempre encontramos personajes que nos mueven más que otros, que nos encariñamos y que no queremos soltar al cerrar el libro, ¿a vos como escritor te pasa con tus propias creaciones? ¿Cuál crees que es tu hijo favorito? Contanos sobre él…

Por supuesto que ocurre. Siempre. Cada vez que pongo el punto y final a una obra es una despedida a los personajes que me han acompañado durante dos años, y eso sin contar los meses previos, cuando estás planeando la trama y las subtramas. Te dejan un vacío. Es igual que cuando acabas un libro y no puedes empezar otro porque aún estás sumergido en ese mundo.

¿Mi hijo favorito? Creo que escogería a Bryan. ¿Por qué?  Para conocer la respuesta tendréis que leer el libro Sleepwatcher.

  • Una pregunta más personal, como lector ¿Cuál es tu autor favorito? ¿Por qué?

Sería muy injusto nombrar solo uno puesto que son varios los autores que leo y sigo. En general, cualquier libro con una historia interesante y bien contada pasaría mi filtro. Suelo leer a muchos autores suecos, me parece que sus novelas negras son muy entretenidas. Y uno de mis últimos descubrimientos en el 2015 ha sido el británico Sean Thomas con su novela Ice Twins (escrito bajo el seudónimo S. K. Tremayne).Recomiendo leer el libro antes de que salga la película.

  • ¿En qué te inspiraste para escribir tu nueva novela Sleepwatcher?

Sinceramente en nada porque no la he escrito yo. No, estoy bromeando. La verdad es que su historia me atrajo mucho la atención cuando empecé a trabajar en Canadá. Recibía emails muy a menudo del departamento de seguridad de la universidad (a veces incluso de la policía) avisándonos del sleepwatcher, un tipo que entraba a observar como dormían los estudiantes. Además, todos los casos, que no eran pocos, ocurrían en el mismo área donde yo vivía (lo sé, pero os aseguro que no era yo). Los periódicos y las noticias también hablaban de él y pensé que podía escribir un buen libro usando algunos de sus crímenes como la trama principal.  Recientemente he descubierto que no es el único caso. Existe uno en Chicago al que llaman “The Ghost Creeper” y otro en Dakota del Norte.

  • ¿Cuándo saldrá el libro y donde/en qué formato estará disponible?

El libro se publicará a mediados de septiembre, y saldrá primero la versión en papel. La versión digital tardará un poco más y aún no tiene fecha de salida, aunque ya avisaré en las redes en cuanto la editorial me lo comunique.

  • ¿Es verdad que habrá un sorteo de un ejemplar de Sleepwatcher? ¿Cuáles son las condiciones y donde se hará?

Cierto. Lo habrá. Será este año antes de las Navidades, posiblemente en noviembre en mi página de Facebook, donde subo varias noticias relacionadas con el sleepwatcher. Las condiciones serán fáciles; compartir una imagen y darle al “Me gusta”. Puede participar cualquiera y el ganador recibirá su copia gratis. Dice la leyenda que si lees el libro en menos de tres días, el sleepwatcher no te visita.

  • Para finalizar, ¿Algún consejo para aquellos que quieren empezar a escribir?

Continuar escribiendo y no rendirse nunca. Tienes que creer en ti y en tu obra. Es cierto que te vas a desanimar, perder la esperanza, vas a recibir muchas negativas pero tienes que volver a encontrar las ganas de seguir. El ánimo no puede decaer. Y por supuesto, escribir lo mejor que puedas, leer a otros autores, aprender de ellos y practicar a diario. En mi caso, y como ejemplo, entre las tres novelas que tengo escritas he recibido más de trescientos rechazos antes de conseguir un contrato literario.

Agradecemos a Luis por responder nuestras preguntas y estar al pendiente, una gran calidez humana. Esperamos con ansias la publicación de la obra!

Para leer la entrevista en el blog, pinche aqui.

Y muchas gracias por compartir.

Share

Comments Disabled